¿Sobre qué tema quieres leer? Tenemos (casi) de todo

Todavía hay más temas... busca aquí el que te interesa

20 de febrero de 2006

U2 en la película "Leonard Cohen I’m Your Man"

La directora Lian Lunson presentó en el festival de Toronto, en Sundance y en Berlín Leonard Cohen I’m Your Man. La película, que toma su título del disco y de la canción de Cohen de 1988, “I’m your man”, es una mirada íntima a las canciones, la poesía y la vida de uno de los trovadores más aclamados e influyentes de la música actual.

La iniciativa de realizar el documental surgió del productor musical Hal Willner, que organizaba el tributo a Leonard Cohen titulado "Came So Far For Beauty" (Llegó hasta aquí buscando belleza). Durante el concierto, en la Ópera de Sydney, se filmaron treinta canciones. Para la película se han seleccionado trece clásicos, como “I'm Your Man” interpretado por Nick Cave o “Diamonds in the Mine” por Jarvis Cocker (Pulp). Pero era importante que el propio Cohen apareciera también interpretando su música. Por eso les pidieron a U2 que le acompañaran, ya que él no tiene banda. Se llevó a cabo una interpretación especial, en un bar de Nueva York, de “Tower of Song” con Leonard Cohen y U2.

La propia directora, que había dirigido un documental para televisión sobre
Willie Nelson titulado "Willie Nelson: Down Home", ha creado un blog albergado en la página de Lions Gate, la productora de la película. En el cuaderno de bitácora, Lunson reproduce las palabras que Bono le dirigió a Cohen en la presentación de la película en el Festival de Toronto: “[…] soy una estrella de rock irlandesa que ama el sonido de su propia voz y que está aquí para arrodillarse y hacer homenaje a otro peregrino que, en muchos aspectos, lleva mucho más tiempo en los caminos […]” (Si desean leer la traducción completa de las palabras de Bono, solicítenlo en un comentario).
Lunson filmó a U2 interpretando “Fast Cars” (canción que aparece en la edición especial de How to Dismantle an Atomic Bomb) en uno de sus conciertos en Toronto. Dice que “fue muy divertido, algo así como una versión punk del Cowboy de medianoche, mezclada con Las Vegas. Muchas luces, mucha velocidad y mucho volumen”.

The Edge acompañó al equipo en la presentación del filme en Sundance. Lunson tomó unas devastadoras imágenes junto con The Edge en Nueva Orleáns (ver foto). El guitarrista promueve una iniciativa titulada Music Rising (Recaudación musical) para devolver sus instrumentos a los músicos de Luisiana víctimas de los huracanes. “La destrucción acarreada por los huracanes de 2005 en la Costa del Golfo no sólo ha amenazado la vida y el sustento de los habitantes de la región, sino también la cultura y el espíritu tan ricos que tiene la zona”, dijo The Edge. “Proporcionar nuevos instrumentos gracias a Music Rising no sólo ayudará a miles de músicos profesionales afectados a reencaminar su futuro, sino que además asegurará que uno de los mayores valores de esta zona, su música, vuelva a surgir”.

Hasta poder informar de primera mano, cierro mi artículo con unas palabras de la propia web oficial de la película: “Si alguna vez has sido seguidor de Leonard Cohen, la película de Lian Lunson te resultará irresistible. Si nunca has escuchado a Leonard Cohen, encontrarás algo inefable, sensual y profundamente auténtico en su música y en su persona”.

(Si desea añadir un comentario, haga clic sobre la palabra “comments”. Si desea recomendar el artículo a otra persona, haga clic en el icono del sobre).