¿Sobre qué tema quieres leer? Tenemos (casi) de todo

Todavía hay más temas... busca aquí el que te interesa

2 de marzo de 2006

Libera un libro

Con esta consigna que suena a juego de palabras, nos piden desde bookcrossing que compartamos uno de los libros que tenemos olvidados en nuestros estantes, que nos han regalado y ya poseíamos, o incluso un libro que nos haya gustado tanto, que deseamos comprar un nuevo ejemplar para que salga por el mundo y participe en este intercambio.

Si te inscribes en su web y les cuentas de qué obra se trata, ellos te dan un número y una etiqueta. Tú dejas el libro donde te place. Aquí llega la parte divertida y aventurera, porque, tanto puedes soltarlo en el primer banco que te cruces al salir de casa, como puedes esconderlo, como si de un huevo de Pascua se tratara, y dar pistas para que su hallazgo sea más emocionante. Quien quiera ese libro en concreto, que lo busque, en su página de Internet te ayudarán.

En el mundo ya hay cuatro millones y medio de libros liberados. En España unos pocos menos. Quien lo encuentra, si quiere, escribe también a la página de bookcrossing y cuenta si le ha gustado, si piensa leerlo, si se lo va a pasar a otra persona. Así el libro tiene un diario de viaje con diferentes opiniones y con un avatar propio, como si de un nómada se tratara.

Esta humanización de los libros me parece tan bonita que he querido reflejarla en este cuaderno virtual. Entona muy bien con los relatos que ya os mostré aquí hace unos días. La iniciativa está creada como un aliciente más para fomentar la lectura. Pero yo prefiero quedarme con la parte de juego y de personificación del libro. Me gusta conocer el recorrido, ver por las manos por las que ha pasado y lo que ha hecho sentir a cada uno de sus receptores.

¿No os resulta atractivo? Para participar, sólo tenéis que escoger un libro y liberarlo, dejarlo independiente y que salga de casa, como un hijo que abandona el hogar por primera vez. A lo mejor resulta doloroso, pero seguro que para él tiene su satisfacción.
(Si desea añadir un comentario, haga clic sobre la palabra “comments”. Si desea recomendar el artículo a otra persona, haga clic en el icono del sobre).