¿Sobre qué tema quieres leer? Tenemos (casi) de todo

Todavía hay más temas... busca aquí el que te interesa

31 de mayo de 2006

Petición de ampliación de baja (m)aternal

Lo que va a venir a continuación es un poco peliagudo. No me entendáis mal, por lo que yo abogo es por la igualdad.
Se difunde un mail con estas palabras y con una dirección para enviar las firmas:
Se están recogiendo firmas on-line para dar soporte a la ampliación de la baja maternal a 6 meses. Faltan muchas, porque se necesitan 500.000 para que pueda prosperar la solicitud y pueda ser presentada al congreso. Si comparamos las 16 semanas de baja maternal de España con las 96 de Suecia, las 52 de Noruega, las 40 del Reino Unido y las 30 de Francia y Dinamarca… es vergonzoso.
Recordar que la baja se puede compartir con la pareja, así que los hombres también podéis firmar, no es exclusivo de las mujeres.
Aunque te recuerdan que la baja se puede compartir, de momento quienes extienden la petición la llaman "maternal", el paréntesis lo he puesto yo. A eso es a lo que voy. La baja se PUEDE compartir, pero no se debe. Con lo cual, es muy evidente que siempre que eso quede a elección de los progenitores, un altísimo porcentaje va a elegir que sea la madre y no el padre quien se tome esta baja.

Se suele tachar de despiadados a los dueños de las empresas que prefieren no contratar mujeres por si acaso se toman una baja maternal. Es cierto que resulta muy poco solidario, pero es una decisión absolutamente comprensible. Si incluyes a una persona en un equipo de trabajo, con que tenga un mínimo de responsabilidad, el hecho de sustituirla, para el tiempo que sea, supone un esfuerzo muy grande y no económico, sino de organización. Pensadlo un poco y veréis que es cierto. Por lo tanto, en los empleos de poca responsabilidad no habrá problema, pero en los altos cargos y puestos muy cualificados, que alguien se ausente cuatro o seis meses de su trabajo supone un descoloque enorme. Por ese motivo, lo normal es que para estos cargos, se elija a hombres. Por ello, entre otras cosas, los hombres suelen progresar más en sus carreras laborales.

Se podría exigir a las empresas que fueran solidarias y que hicieran ese esfuerzo por los demás, pero no podemos pedir peras al olmo. Por otro lado, ¿por qué va a hacer una empresa anónima el esfuerzo por la carrera laboral de una mujer que no es capaz de hacer su propio marido o compañero, el padre de sus hijos?

Para que esta desigualdad desapareciera, la baja tendría no que PODER compartirse, sino que DEBER compartirse. Por cada día, por cada hora que la mujer se tome, el padre de esa criatura, sea o no marido de esta señora, debería también tomarse un día, una hora. Las bajas deberían sólo permitirse al 50 % y ser obligatorias para ambos.

Así, cuando una empresa realice una selección de personal va a tener en cuenta el tema de la maternidad por igual, si se trata de un candidato varón o candidato mujer.

Por supuesto, está mal decirle a una pareja cómo tomar este tipo de decisiones, pero a veces, si se parte de una desigualdad muy pronunciada, es necesario atravesar una etapa de discriminación positiva para llegar a la igualdad.

Me diréis que, ya que alguno tiene que perjudicar su carrera laboral, ¿por qué van a hacerlo los dos? Mejor será que uno de ellos continúe sin trabas. Eso es cierto, pero es que da la “casualidad” de que prácticamente siempre se elige que ese uno sea el hombre. Si se hace un 50 % nadie saldrá perjudicado pues será una cosa que afecte a todos los ciudadanos. Cuando las empresas lo tengan que tener en cuenta para todos, será como si no lo tuvieran en cuenta para nadie. Además de que no es posible que la baja entera se la tome el hombre, salvo en las adopciones, porque la mujer tiene que recuperarse del parto o de la cesárea. Por tanto, el reparto es la mejor posibilidad.

Sé que no firmar la petición no va a ayudar a nadie. Pero también sé que aumentar esos días de baja, sin haber hecho antes un reparto equitativo, sólo va a perjudicar la imagen de la mujer ante el mercado laboral y sus posibilidades de desarrollarse plenamente como profesional.

(Si desea añadir un comentario, haga clic sobre la palabra “comments”. Si desea recomendar el artículo a otra persona, haga clic en el icono del sobre).