¿Sobre qué tema quieres leer? Tenemos (casi) de todo

Todavía hay más temas... busca aquí el que te interesa

10 de enero de 2007

Chachapoyas

No suelo poner posts que reproduzcan noticias tal cual, pero es que me han encantado las fotos y, al ver que el nombre también era bonito, no he podido resistirme. Como la entrada anterior era de cabreo, demos una más frívola.


Las momias corresponden a tres épocas de la cultura Chachapoya: Chachapoya (800 - 1470 d. C.), Chachapoya - Inca (1470 - 1532 d. C.) y Colonial Temprano (1532 - 1570 d. C.).

Al parecer, los Chachapoya buscaban sitios inaccesibles para depositar los cuerpos de sus antepasados con unas técnicas de embalsamar que han permitido que las momias hayan llegado hasta nuestros días en un excelente grado de conservación.

Las momias han permanecido ocultas en un mausoleo situado en la Laguna de los Cóndores, una zona boscosa del noreste de Perú durante casi 500 años. Fueron descubiertas en noviembre de 1996 por varios agricultores que querían encontrar ‘tesoros’ aunque el uso de los machetes para cortar los fardos funerarios destruyó la valiosa información de contexto. En 1997 se realizó una misión de recuperación autorizada por el Gobierno peruano y se guardaron más de 200 momias y diversos objetos de ofrenda.