¿Sobre qué tema quieres leer? Tenemos (casi) de todo

Todavía hay más temas... busca aquí el que te interesa

18 de julio de 2007

Una pequeña digresión: buscando equivalentes en español para off topic

En los últimos comentarios, más que hablar de lo que tocaba en cada momento, hemos estado planteando, a modo de off topic, qué equivalente en español podríamos encontrar para la expresión off topic. Tiene gracia.

Si queremos que se trate de una sola palabra y que además sea culta y exacta, “digresión” me parece la opción más válida. Su definición según el diccionario de la Real Academia Española, es ésta: efecto de romper el hilo del discurso y de hablar en él de cosas que no tengan conexión o íntimo enlace con aquello de que se está tratando.

Otras aportaciones más coloquiales serían “irse por los cerros de Úbeda”, "andarse por las ramas", “salir por peteneras”, “irse por la tangente” o decir algo que “no viene a cuento” o que está “fuera de lugar”. Ya afinando más y viendo en cada caso qué tipo de digresión se está cometiendo, se podría incluso decir que quien comenta se “sale de tono” o tiene una “salida de pata de banco”, que a mí, personalmente, me hace mucha gracia, aunque sé que es más bien peyorativa.

Es curioso que probablemente digresión no triunfará nunca porque es demasiado culta. El usuario normal de Internet es capaz de aprenderse palabrejas o expresiones en inglés, cuyo significado literal no conoce en absoluto, y no de acostumbrarse a utilizar algo perteneciente a nuestro vocabulario, pero poco usual.

Comprendo, por otro lado, que se prefiera off topic, pues al decir algo que sólo lo vamos a emplear en el campo de los blogs y los foros, siempre se entenderá a qué nos estamos refiriendo. Mientras que si usamos una palabra española se puede confundir con el resto del discurso.

Además, off topic parece que lo engloba todo: lo que no tiene nada que ver ni con el blog o página web en sí y que se publica sólo como error o publicidad enviada a modo de spam (haciendo clic aquí podéis ver de dónde viene esta palabra), lo que tiene que ver con el blog, pero no con la entrada en concreto en la que se ha incluido, lo que comienza relacionado con el tema y se va por las ramas… Y digresión parece referirse sólo a lo último.

Así que lo planteo, pero no llego a ninguna conclusión. Muchos ya habéis hablado de ello en los comentarios a los que me refería antes, pero seguro que hay más personas que nos puedan aportar sugerencias.