¿Sobre qué tema quieres leer? Tenemos (casi) de todo

Todavía hay más temas... busca aquí el que te interesa

20 de agosto de 2007

Canciones para que los de la radio se tomen un café

Cuando en la radio ponen canciones que sobrepasan los quince minutos de duración, siempre pienso que hay gato encerrado. O bien se han largado a tomarse un cafetillo o por allí no hay nadie más que el técnico y no quieren que se note mucho.

Sabemos de sobra que las emisoras musicales se rigen antes que nada por el gusto de la audiencia y que en las más populares es habitual incluso a las canciones de tres o cuatro minutos les corten el principio y el final, además de pisarlo con sus palabras. Por ese motivo, es muy raro que se emitan temas progresivos o setenteros pues suelen ser éstos los que superan el cuarto de hora, que se dice pronto.

Por ejemplo, In a gadda da vida, de Iron Butterfly ahora la están poniendo habitualmente en Rock and Gol.

Autobahn, la autopista de los alemanes Kraftwerk, con sus más de veintidós minutos, protagonizó un momento gracioso que, además, nos pilló en coche, como correspondía. Cambiábamos emisoras buscando algo decente y pasamos por una que la emitía. Como resultaba pesada, seguimos hasta otra y escuchamos varias canciones más. Más tarde nos dejó de gustar la nueva cadena y seguimos buscando. Pues ahí continuaba Autobahn.

Ya conocemos lo largas que eran las versiones en directo de Led Zeppelin o de The Doors, afortunadamente, siempre se podrá pinchar el original de estudio. El magnífico Thick as a Brick de Jetrho Tull es otra de las que suelen cortarse. Pero hay veces que les da por poner un Yes completo o algo antiguo de Genesis.

Por eso, si usted es un pinchadiscos muy vago, le recomendamos aficionarse a este tipo de rock. En su programa no tendrá que presentar más de dos o tres canciones. Aunque no se fíe, a lo mejor al cabo de un par de emisiones deciden sustituirlo por un aficionado a Daddy Yankee.

La canción relativamente larga (por supuesto no como las mencionadas antes) que más me gusta que emitan es American Pie. Ya me tomo como un juego el ir aprendiéndome poco a poco su complicada letra. Me falta poquísimo. Así que me gusta que suene para cantarla junto con Don McLean. Eso sí, no quiero que me toque en un karaoke, pues no sería cuestión de dormir al personal.