¿Sobre qué tema quieres leer? Tenemos (casi) de todo

Todavía hay más temas... busca aquí el que te interesa

20 de noviembre de 2007

Otro meme: ¿cuántos de tus gustos son propios?

Como tenemos una edad en la que nos encanta ponernos nostálgicos y la prueba está en todas las figuras ochenteras que se rescatan en la publicidad, los blogs o los programas de televisión, el meme que hoy propongo invita a que hagamos memoria y tratemos de recordar el momento en el que descubrimos un grupo de música, una película, un libro, un tebeo, un estilo musical o cinematográfico, etc… incluso si queréis una tienda de ropa.

A veces se critica que la gente tenga los mismos gustos que su pareja o que sus amigos, pero es algo normal y que a todos, unos más o unos menos, nos ocurre. Incluso aunque no nos influyan en nuestra forma de pensar, los que están alrededor puede que nos descubran cosas que por nosotros mismos no habríamos conocido. En ocasiones, dos personas se han influido tanto la una a la otra que quizá no sepan bien quién comenzó y quién se subió al carro. Por eso habría que inspeccionar en nuestra memoria y tratar de dilucidad de dónde nos viene el amor o el odio por determinadas cosas.

En mi caso, siendo una chica con gustos que tradicionalmente se considerarían masculinos, especialmente en música, no tenía nadie que me influyese en ese sentido. Además, soy hermana mayor, así que todo me lo guisé y me lo comí yo solita. El único grupo del que soy consciente que me hayan descubierto en mi juventud es Queen y ya bastante avanzado en el tiempo, 2º de B U P, creo que era. Pero las demás bandas que se cuentan entre mis favoritas me las tuve que "currar" por mi cuenta.

Se podría decir que el gusto por el cine me llegó en parte gracias a mi padre y en parte gracias a mi amiga Nuria —que también es la que me pasó las letras de Queen—. Aunque me imagino que algo como eso si te tiene que gustar, te acaba gustando de todas maneras. Y ya metiéndonos en películas concretas, la verdad es que casi siempre las he descubierto al ritmo al que salían.

Ya de mayor, Vicisitud me descubrió grandiosos grupos musicales que yo no conocía hasta entonces: Rush, Jethro Tull, Yes… Debería estarle agradecida, pero como en general me ha hecho sufrir mucha más cantidad de grupos que no querría haber conocido, pues no sé muy bien qué pensar.

Su verdadera aportación han sido los tebeos. Un mundo entero en el que yo no habría entrado por mí misma dado lo "vetado" que está para las mujeres —aunque ahora las jóvenes van entrando más en el tema—. Descubrir al autor de mangas Osamu Tezuka ha abierto todo un universo ante mí. Tiene su contrapartida: ahora apenas leo libros sin dibujitos, pero espero volver a retomar esa sana costumbre.

Si bien el cine es algo que me habría gustado de todas maneras, sí que se puede decir que hay un tipo de películas que se pueden englobar dentro de la categoría de "friquis" con las que quizá no habría tenido el más mínimo contacto sin influencia de las amistades. Aquí el mayor culpable es Paco Fox, quien nos hizo saber que existía un señor alemán llamado Uwe Boll. Al friquismo mío que traía de antes se ha sumado el que me hayan podido contagiar todos los que me rodean y, claro, el resultado es el que es.

Siguiendo con Paco Fox, no es que él me descubriese a Battiato, pues ya lo conocía y de hecho fui yo quien le pidió un CD recopilatorio, pero lo cierto es que gracias a él se ha extendido por toda nuestra comunidad de friquis el amor por este cantante y compositor italiano.

Si otras amistades o parientes son conscientes de haberme descubierto placeres maravillosos y no salen mencionadas aquí, discúlpenme el olvido. Esto de hacer memoria tiene sus fallos.

Más importantes son las influencias que han tenido algunas personas en nosotros para que tomemos decisiones vitales. Pero se pondría muy trascendente el post si las glosase ahora. Simplemente queda anotado para que, quienes son responsables, sepan que el reconocimiento se siente.

Y, finalmente, después de ponernos a recordar, cabría hacernos una pregunta, ¿nos juntamos con personas afines precisamente porque compartimos este tipo de gustos o acabamos compartiendo gustos con aquellos con quienes nos juntamos por proximidad? Mi respuesta sería que se da una mezcla de todo, pero ¿qué opináis?