¿Sobre qué tema quieres leer? Tenemos (casi) de todo

Todavía hay más temas... busca aquí el que te interesa

15 de marzo de 2008

¿Es posible sobrevivir como freak en un pueblo?

Las personas "friquis" suelen estar apartadas de la sociedad. O bien son apartadas, o bien se apartan por propia voluntado o, más habitualmente, se da una mezcla de las dos cosas. Cuando se es infante, en el colegio y el instituto, que son mundos muy pequeños, de reducida población, este aislamiento social suele ser completo. Pero una vez la persona se hace adulta y sale al mundo, encuentra que hay muchas otras personas como ella y se puede empezar a relacionar con otros y otras friquis.

O por lo menos, en las ciudades. Debido a la cantidad de población, existe la posibilidad de que haya alguien con intereses comunes o al menos parecidos a los tuyos. Y debido a la gran oferta cultural, encontrarás, casi seguro, actividades en las que entretenerte e incluso pasar buenos ratos. En mi caso, tengo los cines de versión original y alguna que otra culturetada que sé que no tendría si viviese en un pueblo o en ciudades más pequeñas. ¿Qué haría entonces en un ambiente con poca variedad de oferta?

Os apresuraréis a contestar que está el Internet. Ahí se pueden pasar las horas muertas contactando con otra gente con los mismos gustos y esas películas que no proyectan más que en un par de ciudades se pueden descargar, puedes encargar por correo libros, bajarte o comprar música... Pero ¿qué pasaba antes? Si me sitúo en mi adolescencia-primera juventud, recuerdo que no me gustaba nada ir a discotecas o bares grandes con música a tope a los que la gente iba muy arreglada. Ni me iba el tipo de música ni me divertía esa forma de estar con los demás, en la que no puedes ni hablar. Ahora tampoco, sólo que ahora no existe ni la posibilidad de hacerlo. En un pueblo ésa es la única forma de salir. La gente juerguista, aunque sea muy de ciudad, se puede divertir con estas cosas, pero los que no lo somos o lo somos de otra manera, lo tenemos difícil.

Quizá me equivoco, por eso el titular del artículo es una pregunta, no una exclamación. Como no he vivido en un pueblo no lo sé más que de oídas o por impresiones de visitas cortas a estos lugares. Así que a los que viváis en poblaciones pequeñas, os pregunto: antes de que existiese el Internet: ¿qué se hacía?

Se me ocurre que puede haber muchos freaks a los que les gusten los videojuegos y que, por lo tanto, las salas de recreativos pudiesen ofrecer una alternativa de ocio que sí fuese con su forma de ser. Claro, a mí esto no me gusta. Además, entre los chicos es más fácil encontrar a friquis no sé si porque se da más a menudo o si porque las chicas tienen más problema en reconocer que lo son. Y no sería tan difícil que un friqui masculino encontrase un amigo o un par de amiguetes en su adolescencia. En cuanto a las chicas, si aquí era casi imposible, no quiero ni imaginarme lo difícil que habría resultado en un lugar de escaso número de habitantes.

De todo esto a lo mejor se desprende que fue la vida en ciudad lo que me perjudicó y que su hubiese nacido en un pueblo y me hubiese criado allí se me habría quitado el friquismo a hostias, pero no creo. Hay elementos muy intrínsecos como la timidez o la falta de interés en determinados de temas de conversación muy comunes que creo que habría ido conmigo en cualquier parte.

En fin, que yo doy gracias por no haber vivido en un pueblo, pero más que nada pregunto a quienes sí están allí, si es posible conjugar eso con el friquismo y, sobre todo, si lo fue antes de que se inventara esta maravilla llamada Internet.