¿Sobre qué tema quieres leer? Tenemos (casi) de todo

Todavía hay más temas... busca aquí el que te interesa

21 de agosto de 2008

El curioso incidente del perro a medianoche

El curioso incidente del perro a medianoche (The Curious Incident of the Dog in the Night-Time), de Mark Haddon, es una novela narrada en primera persona por un niño autista de quince años. La palabra de su título, "curioso", es perfecta para definir la obra.

Es un libro que marca, pues durante su lectura o después de leerlo es inevitable hacer las observaciones que hace Christopher sobre lo que le rodea o encontrar en los demás comportamientos similares a los del protagonista. La forma de ver la vida de este chaval es tan diferente a la habitual, que el libro supone una experiencia, pues hace que cambie tu visión sobre las cosas. A pesar de no saber enfrentarse a muchas situaciones cotidianas, Christopher tiene una mente privilegiada para comprender otras cuestiones mejor que al común de los ciudadanos. La lógica que le aplica a todo puede ser una forma de afrontar las cosas que seguro que ayudará a aquellas personas que se enfarragan en buscar explicaciones poco coherentes a lo que les ocurre.

Además, El curioso incidente del perro a medianoche cuenta una sobrecogedora historia que sorprende y conmueve a partes iguales.

Se trata de un libro que se lee con mucha facilidad y rapidez. Incluso se podría recomendar su lectura en v. o. a quienes estén estudiando inglés, ya que el narrador rechaza la utilización de palabras extrañas o expresiones rebuscadas, así como critica el empleo de las metáforas porque son una mentira.


NOTA: Elperejil, uno de los lectores habituales, nos informó de que "la frase "El curioso incidente del perro a medianoche" (y esto no lo explica el libro, quizá porque es una frase muy conocida en inglés) está tomada de un cuento de Sherlock Holmes, en el que el famoso detective señala a una persona como culpable. Todos se sorprenden. ¿Cómo lo supo? Y Holmes dice que por "el curioso incidente del perro a medianoche". Watson no entiende, "si el perro no hizo nada". Holmes remarca... eso fue lo curioso... si el criminal fuese un desconocido habría ladrado, y no lo hizo. En ingles he visto que es expresión se usa para indicar cuando el hecho de que no ocurra nada o que no se diga nada, es terriblemente significativo". Muchas gracias, Elperejil.