¿Sobre qué tema quieres leer? Tenemos (casi) de todo

Todavía hay más temas... busca aquí el que te interesa

16 de septiembre de 2008

La diferencia entre un nerd y un cultureta

Aunque pueda parecer que tienen muchas cosas en común, no se puede confundir la figura del nerd* o friqui con la del cultureta. Incluso si muchos se reconvierten de una cosa a otra artificialmente, si otros están en una difusa frontera y si, con la moda de hoy en día, ambas tribus comparten gustos, son dos tipos humanos muy diferentes.

SIMILITUDES:

Gafas de pasta:

No sé por qué, pero no les quedan igual. Y eso que pueden ser las mismas gafas. Véase a un Clark Kent o a Christopher Gorham haciendo de Henry en Ugly Betty (foto de la derecha) y se captará en seguida que no es lo mismo. Ésos no son gafapastas.

Aspecto:

En algunos casos, ambos pueden parecer estereotipos andantes.

Grandes conocimientos inútiles para la supervivencia:

No neguemos que un nerd puede saber muchísimas cosas, tener una especie de enciclopedia por cerebro y una capacidad para retener datos inmensa. El cultureta también sabe o cree que sabe de muchas cosas.

Suponemos aquí que habrá que admitir a las dos especies una gran inteligencia o, como mínimo, algo de buena memoria y capacidad asimilatoria. Supongo que también una sensibilidad para algún tipo de expresión artística, como el cine o la literatura, se reconoce en ambos tipos.

Ambos son capaces de ponerse a disertar sobre estos sus conocimientos ignorando por completo si a su audiencia le interesa o no y ambos pueden utilizar un vocabulario que deje al oyente descolocado. Pero… dejo el pero para las diferencias.

DIFERENCIAS:

Procedencia de los conocimientos:

Aquí es donde se encuentra uno de los peros que ponía a los grandes conocimientos. Mientras el nerd sabe todas esas cosas que sabe porque su cerebro funciona de manera absurda y retiene lo que se encuentra por delante o bien porque ha dedicado todas las horas que cualquier otra persona dedica a relacionarse con otros seres humanos a profundizar en esos temas, el cultureta busca a propósito y a conciencia memorizar conceptos, datos, ideas… (continúa en el siguiente párrafo)

Deseabilidad social:

(viene del párrafo anterior)… para así crear una mejor imagen ante los demás; para así presumir de lo que sabe, de lo culto que es e incluso sentirse superior o, lo que es lo mismo, sentir que los demás son inferiores. El freak o nerd no tiene aceptabilidad social por conocer cosas, salvo en su reducido círculo. Todo lo contrario: aunque en ambos casos se trate de conocimiento y de capacidad de memoria –es decir, de cualidades positivas—, en el caso del nerd, el hecho de saber esas cosas es rechazado por las personas populares. A una cosa se la llama cultura, a la otra friquismo.

Opciones de ligar:

Esto lleva a una conclusión aún más grave. Los hombres culturetas utilizan su condición de tal para ligar y, sorprendentemente, les funciona… bastante bien incluso. El nerd hombre nunca jamás ligará salvo que sepa ejercer de algo distinto a lo que es. Las nerd mujeres (Tina Fey en la fotografía de la derecha), que son pocas, sí lo tienen fácil para ligar ya que existe un gran público entre el que escoger. Sólo se las verían en apuros si les gustasen los hombres no-nerds.

Inconsciente vs. patente:

La persona que es cultureta** lo sabe de sobra. Quizá no ame el término que estoy utilizando, pero tiene absoluta consciencia de sentirse parte de una elite y mira por encima del ribete de pasta de sus gafas a los demás. El pobre freak muchas veces ni se da cuenta de cómo se está comportando o de la imagen antisocial que está ofreciendo.

Un cultureta rebuscará los vocablos que emplee para epatar siempre haciendo ver cuánto saben. Si un nerd utiliza un término poco usual será en su mera inconsciencia del mundo que le rodea y creyendo que cualquiera que le escuche sabe de sobra de lo que está hablando.

Por lo tanto, de ser nerd no se puede presumir, salvo entre sus semejantes. Es una condición que llega desde la infancia intrínseca a la forma de ser y de la que, como mucho, se trata de huir y, si no, se asume. La culturetez es algo adquirido voluntariamente y a lo que se trata de llegar.

Sinceridad o pose:

Al freak todo le viene del corazón. Salvo que se trate de uno de esos wannafreakies, figuras que están surgiendo recientemente y que son muy fáciles de detectar, el nerd es alguien auténtico a quien de verdad le gustan las cosas que defiende con enorme vehemencia y énfasis. Es cierto que en su círculo de amistades eso está bien visto, pero su círculo se ha formado precisamente porque todos eran friquis y han comprobado que tenían esas cosas en común. El cultureta dice que le gusta lo que hay que decir que gusta, por pose. Se rige por modas y épocas y su gusto puede cambiar según digan los gurús que dominan estos terrenos.

El freak nunca acudiría a un tipo de espectáculo o acometería una actividad cultural para que otros vean que lo ha hecho. Si volvemos al tema del ligoteo, quizá aquí sí podría hacer algo insincero con la intención de impresionar a su objeto de deseo, pero no se tratará de ganas de que se lo considere más culto. El cultureta puede hacer muchas cosas por pose, aunque se aburra, de hecho hará casi todas las cosas por pose y en casi todas se aburrirá. Pero nunca lo confesará.

Elitista o universalista:

Para sentirse bien y tener esa deseabilidad social de la que hablábamos, el cultureta tiene que tender a un elitismo. Los gustos que tiene prefiere que pertenezcan a unos pocos para que siempre haya esas otras personas de las que decir que no tienen ni idea y a las que paternalista, pero falsamente se les desea que mejoren de criterio, ocultando por supuesto la realidad que es que, si se diese esa mejora en el común de los mortales, ellos tendrían entonces que cambiar de elección para no entrar en la mayoría. El nerd quiere que todos pensemos como piensa él/ella. Si le gusta algo se alegrará de que haya muchísimas más personas forofas de lo mismo y tratará de recomendar a cualquiera que se una a su afición.


* usaría la palabra freak o friqui, pero luego me vienen con eso de que un friqui es un monstruito de programas del Sardá y no se me entiende bien. Por lo tanto, me quedo con nerd que, aunque esté mucho menos extendida, de momento no da pie a confusiones ni a discusiones de ese tipo.
** Distingamos aquí cultureta de culto/a o intelectual. A alguien intelectual sí pueden interesarle de verdad esas cosas. Un cultureta es un falso culto, un culto de pose o de pega. Alguien que se las da de intelectual.