¿Sobre qué tema quieres leer? Tenemos (casi) de todo

Todavía hay más temas... busca aquí el que te interesa

26 de septiembre de 2008

"Worst Week": la mejor aplicación de la ley de Murphy

La ley de Murphy dice que todo lo que pueda salir mal, saldrá mal. O puede que nunca dijese eso, pero los calendarios basados en ella lo recalcan bastante. La lógica dice que cualquier cosa puede salir bien o mal o incluso de las dos formas si se mira desde más de un punto de vista. Así que, siguiendo esta ley, como todo puede salir mal, todo saldrá mal. Ey, cómo se nota que en BUP sacaba siempre un 10 en cualquier examen que fuese sobre silogismos.

En casi todas las series o películas sabes que, para desgracia de Aníbal Smith, los planes siempre van a salir mal, sobre todo si se trata de una comedia televisiva. Es una regla fundamental de los guiones: sin conflicto, todo carece de interés. Si alguien planea algo para salirse con la suya y aún otra escaramuza para cubrir su entuerto anterior, tenemos claro que se va a montar la de San Quintín.

Por ese motivo llama la atención encontrar una serie en la que todo sale mucho peor aún que en las habituales. Es decir, se hace llamativo que con esta premisa se diferencie de otras series en lugar de ser lo mismo, pero más exagerado. Pero lo logra. Se trata de "Worst Week", que se ha estrenado esta semana (ya que el blog de El País sobre series no ha dicho nada sobre ésta, me adelanto yo dando un juicio sobre su primer capítulo y recomendándola).

Durante todo el visionado nos debatiremos entre los nervios producidos por ver que nada sale como debería y la carcajada por lo cafre que puede llegar a ser la serie. Pero no cafre en plan guay, como muchas de esas series que presumen de ser rompedoras por poner una pareja gay interracial, sino cafre casi sin darle importancia, de forma desenfadada y sincera, como nos gusta por aquí.

Los protagonistas no son muy conocidos, -aunque la ausencia de nariz de Erin Hayes me parece haberla visto en otra parte –, salvo por Kurtwood Smith, quien hacía exactamente el mismo papel en "Aquellos maravillosos años '70". Y es que cuando un actor borda un personaje, ¿para qué tratar de desencasillarlo? De él parte casi todo el humor de este primer capítulo. La madre está interpretada por Nancy Lenehan, episódica de muchas producciones para la pequeña pantalla. Al protagonista le da vida Kyle Bornheimer ("The Unit" o "Jericho").

No sé si serán capaces de mantener el nivel de intranquilidad y vergüenza ajena durante toda la serie, pero al menos en el primer capítulo presenciaréis algo completamente diferente a lo hecho hasta ahora, un humor en una clave novedosa y muy efectiva.

Todo se entiende si se tiene en cuenta que "Worst Week" está basada en una serie británica, "The Worst Week of My Life", de la BBC. Sobre todo lo de diseñar un formato en el que cada capítulo es un día y dura sólo una semana, pues para R. U. lo de siete entregas es incluso un despilfarro. Pero también el tipo de humor, especialmente si recordamos lo que nos desesperaba Mr. Fawlty, el dueño del b&b al que encarnaba John Cleese en "Fawlty Towers".