¿Sobre qué tema quieres leer? Tenemos (casi) de todo

Todavía hay más temas... busca aquí el que te interesa

2 de diciembre de 2008

Crisis

Esto de las casualidades es increíble. Supongo que conocéis los calendarios de bloc que recopilan dibujos o chistes escritos en otras épocas de la vida y con otros propósitos. Casi siempre se intenta que coincidan con el día en el que se han situado. Es fácil cuando se trata de festejos internacionales como la Navidad o de épocas en las que el clima cambia.

Lo curioso es que yo tengo uno de Mafalda y justo cuando la crisis se ha empezado a notar en las economías de todos nosotros, las historietas de esta entrometida niña han empezado a hablar sobre el tema mucho más de lo habitual. Es cierto que en la época en la que Quino escribió estos chistes, Argentina estaba en constante hecatombe económica y que no era raro que coincidiese alguna alusión al tema con la crisis que estamos viviendo. Pero da la sensación de que los que ordenaron el taco por días se lo hubiesen olido, pues todas las referencias a esa situación están juntas en esta época.

Supongo que lo que distingue a las grandes obras es que son intemporales y que se pueden aplicar a casi cualquier situación, es decir, que cualquiera puede leerlas y sentir una conexión y ver que su realidad también está reflejada.