¿Sobre qué tema quieres leer? Tenemos (casi) de todo

Todavía hay más temas... busca aquí el que te interesa

2 de enero de 2009

¿Cómo afecta la crisis a quienes tienen empleo y sueldo fijos?


Los que tenéis un empleo fijo con un sueldo ya establecido y que no habéis sido despedidos, ¿habéis sentido la crisis? Y me refiero a notarla de verdad en vuestras economías, no a tener una sensación cuando se sale a la calle.

Se habla tanto de que los hogares españoles se resienten económicamente por esta cuestión, pero no entiendo cómo puede ocurrir.

Entiendo que les pase a dueños de tiendas, de restaurantes… a empresarios, personas que trabajan por su cuenta… pero no sé cómo les afecta a los empleados que mantienen su cargo. Si hasta se supone que han bajado los precios de muchos artículos.

Pero incluso me cuesta entender por qué afecta a los comerciantes si la gran mayoría de sus clientes serán precisamente estas personas que continúan teniendo un empleo con un sueldo, cuando menos, igual al del año pasado.

Quizá ha sido más bien algo que se ha extendido: un pánico al que se está respondiendo por inercia, no por una verdadera falta de recursos.

Como yo trabajo por mi cuenta, a mí en concreto, me ha afectado mucho económicamente, no sólo porque he recibido menos encargos, sino también porque he comenzado a ganar sensiblemente menos por aquellos trabajos que ya hacía antes de comenzar la crisis.

Es más habitual estar empleado que trabajar por cuenta propia o ser autónomo. Incluso muchos de los autónomos pertenecen a este régimen para que su empresa se ahorre determinados impuestos, pero su pacto con sus empleadores está muy claro y lo que ganan es siempre lo mismo. No cobran por "obra", sino por tiempo trabajado.

Por lo tanto, ¿en qué está consistiendo la crisis para las personas que no han perdido su empleo y que no ven disminuido su volumen de ingresos? Sé que es suficientemente malo esto último, de hecho, ya digo que me incluyo entre estas personas; pero mi pregunta es por qué se habla de la crisis como algo que afecta a todo el mundo cuando, según lo que yo soy capaz de entener, de momento no estará afectando más que a una minoría.