¿Sobre qué tema quieres leer? Tenemos (casi) de todo

Todavía hay más temas... busca aquí el que te interesa

17 de febrero de 2009

El arte del zapping


El zapping se considera una práctica poco positiva, que refleja una mente dispersa o que pone de manifiesto que no se está viendo la tele por interés en algo concreto, sino para matar el tiempo.

Sin embargo, el zapping puede ser un acto creativo. La forma de escribir un poema dadaísta no se diferenciaba mucho de esta técnica. La relación aleatoria entre las cosas puede dar pie a ideas curiosas o a significados completamente nuevos.

No han sido pocas las veces en las que han surgido bizarros pensamientos de un cambio de canal.

Recientemente, conecté la cadena TNT, de Canal Satélite Digital, con la intención de ver "Dos hombres y medio", que es el programa que se emite siempre a esa hora en un día como ése. Justo en el momento de cambiar de canal, en pantalla apareció escrito el nombre Jon Cryer, es decir, uno de esos dos hombres.

Hasta ahí todo encajaba bien, salvo porque la música de los títulos de crédito era la de Supermán y los nombres se deslizaban hacia el fondo de la imagen de nuestro planeta. Pensé para mis adentros: "Este capítulo no lo he visto, no recuerdo esta parodia". La cutrez de la reproducción del movimiento de los créditos apoyaba la idea de que se trataría de una bufonada. "¿Hará Jon Cryer de Supermán?", se me llegó a ocurrir: "¿O será Charlie Sheen?".

Mi curiosidad era grande, pero pronto empezaron a entrarme las dudas sobre la idea que me había hecho, cuando comprobé que la secuencia de créditos continuaba durante demasiado tiempo como para ser el arranque de una serie. Sin querer aún admitir la evidencia porque la casualidad y la cutrez serían demasiadas, oprimí el botón "piloto" para comprobar que, efectivamente, se trataba de 'Superman IV', película en la que yo no recordaba que apareciera Cryer en el papel del sobrino de Lex Luthor, Lenny.


En otras ocasiones lo que ha dado el zapping como resultado han sido pintorescas asociaciones.

Por ejemplo, las veces en las que un canal emite "C. S. I. Nueva York" mientras en otro, José Luis Rodríguez Zapatero se dirige a los ciudadanos. Aunque el parecido entre Gary Sinise y el presidente no sea tan obvio, se dan un aire que nos hace enarcar, como harían ellos, la ceja cuando nos encontramos con tal coincidencia.

Frases que se responden unas a las otras, planos que podrían encajar como en un montaje hecho a propósito, intérpretes que aparecen en dos films de distinta época de forma simultánea en diferentes cadenas… El zapping es bonito. Es otra forma más de vivir los programas.