¿Sobre qué tema quieres leer? Tenemos (casi) de todo

Todavía hay más temas... busca aquí el que te interesa

3 de febrero de 2009

Miénteme

"Lie to me" es una nueva serie en la que Tim Roth interpreta a un investigador privado que detecta cuándo alguien miente leyendo su lenguaje corporal y facial. Podría sonar parecida a otras, especialmente a "El mentalista", pero es bastante más inteligente que ésta, y destaca sobre todas las demás porque tiene al personaje más parecido a House que se puede encontrar.

Esta serie plantea algunas cuestiones, entre ellas que normalmente preferimos que nos mientan y no darnos cuenta. Deseamos creer las mentiras de los demás.

Además de las cuestiones que suscita la serie, yo me pregunto si no habrá algo en nuestro subconsciente que nos traicione cuando mentimos y que sea justamente lo que hace que alguien con un poco de entrenamiento o una persona que nos conoce bien nos pueda pillar. Esos gestos o movimientos que no nos damos cuenta de que hacemos son reacciones de nuestro subconsciente que busca comunicarse.

Probablemente no nos sentimos a gusto mintiendo, estamos incómodos con esa falacia y lo que ésta puede acarrear. En nuestro fuero interno, deseamos ser pillados.

Así, la gente que miente muy bien será quien más tranquila se sienta con el hecho de engañar a otros. Aquellos que se supone que no saben mentir probablemente lo que les ocurre es que no quieren mentir.