¿Sobre qué tema quieres leer? Tenemos (casi) de todo

Todavía hay más temas... busca aquí el que te interesa

23 de mayo de 2009

Repaso a esta temporada de series

Lo que más se puede destacar de la temporada televisiva 2008-2009 es que no ha habido series nuevas espectaculares, hasta el punto de que muchos pesimistas hablan ya de que la edad de oro de la televisión ha finalizado. Por este motivo, el repaso consistirá en hablar de cómo han sido las temporadas de las series más célebres con respecto a otras y, especialmente, de cómo han resuelto los capítulos finales. Tampoco me quiero extender mucho ni quiero hablar de todas las que existen, elegiré sólo las más preeminentes.

No creo que sea necesario decir que este post está cargado de SPOILERS, como si fuese el coche más tuneado de Puertollano, para quienes no hayan visto las series citadas al ritmo al que se emiten en EE. UU.

"PERDIDOS"

La quinta temporada empezó con un capítulo magistral, en el que yo no podía dar crédito de la cantidad de información que estaban desvelando, como ya comenté. Recuperación total con respecto a otras temporadas más flojas y constatación clara de que el consejo (u obligación) de abreviar estuvo muy bien.

Los subsiguientes capítulos han tenido momentos mejores y peores, con algunas lagunas de interés y con ratos tan explicativos que daban casi vergüenza, pero el nivel más o menos se ha mantenido alto. Lo que mejor han sabido hacer los guionistas ha sido el build-up, es decir, prepararnos para el clímax. La expectación previa al episodio doble de fin de temporada ha sido enorme.

Sin embargo, no ha habido una recompensa a la altura de lo que esperábamos. Tanta curiosidad por saber quién Jacob para que sea un señor al que no habíamos visto antes. Peor aún me parece la estrategia cutronga de meter esos flashbacks que fingen que ha estado en la vida de todos los perdidos y disimular el hecho de que es un ser sacado de la manga, casi casi un Deus Ex Machina.

"HOUSE"

Para los que dicen que no les gusta esta serie porque es siempre igual, esta temporada ha ofrecido bastantes cambios, aunque en realidad todas los contenían siempre. Es cierto que la forma de resolver el caso médico tiene un esquema calcado capítulo tras capítulo, pero en la parte personal que, lo siento, es la interesante pues no hay serie ni película con un personaje tan interesante como éste, las cosas son siempre diferentes.

La temporada ha acabado con un capítulo flipante, que contiene un montaje extraordinariamente llevado a cabo para introducir una sorpresa que envía toda la trama en otra dirección. Es la que más pena me ha dado que se haya acabado y la que más echaré de menos durante el descanso veraniego.

"CSI NUEVA YORK"

Como siempre, la hostia, ya quisiera yo ver thrillers de cine con guiones la mitad de bien escritos que los de cualquier capítulo de esta serie. Con respecto a otras temporadas, se ha vuelto mucho más personal y han aumentado el didacticismo de sus flashbacks más de lo necesario, pero eso no quita que sea tremenda y que esté realizada de maravilla y fotografiada con mucha más elegancia que sus hermanas de Miami y de Las Vegas.

El capítulo final fue cruel y triste. Y tan desconcertante que los que habían hecho los subtítulos tuvieron el simpático detalle de añadir al final un rótulo que indicaba que habría sexta temporada.

"The Bing Bang Therory" ha seguido siendo tan grande como siempre, al igual que "30 Rock" y "Old Christine". Sobre la decadencia de "Cómo conocí a vustra madre" ya hablé, así que no merece la pena repetirlo. Aún así, diré que sea recuperado bastante desde la época de Stella, que es cuando publiqué ese artículo. "Mujeres desesperadas" estaba como siempre, regular, pero visible.

LAS QUE NO HE SEGUIDO VIENDO

Por supuesto, son legión las series que he comenzado a ver, pero que no me han interesado más allá del primer episodio. También existen las que dejé hace tiempo, pero en este apartado lo que encaja es hablar de aquellas que me habían estado gustando mucho en temporadas anteriores, pero a las que he renunciado en esta última.

'Prison Break' me pareció ridícula en sus primeros capítulos y ahí la dejé. 'Nip/Tuck' colmó mi capacidad para digerir chungueces y se ha quedado dormida en el reproductor. Vi la primera de 'Californication' entera sin mucho interés, pero en esta segunda no he pasado del primer capítulo.

He ido viendo "Héroes" a un ritmo más lento que el de su emisión y mi diagnóstico sobre ella es que, mientras salga Sylar, mola muchísimo, pero en las demás tramas (que, además, son muchas) aburre. Lo bueno de no haberla visto al día es que ahora tendré algo para el verano.

NUEVAS SERIES

La que más merece ser recomendada es "Dollhouse", serie que nos habla de una organización que borra la memoria y la personalidad de unas cuantas personas para alquilarlas tras imprimirles los conocimientos y recuerdos que necesiten, según la petición de cada cliente.

Aunque su concepto podría haber dado pie a unos capítulos repetitivos al estilo de las series ochenteras, como le ocurría a "Leverage", están siendo inteligentísimos y saben buscarle las vueltas para que sea siempre diferente e interesante.

"Harper's Island" es una especie de "Twin Peaks" light que nos cuenta la historia de una isla en la que, años atrás, aparecieron varios cadáveres. A pesar de que el asesino había sido liquidado, se están repitiendo los sucesos. Lo más original pueden ser los personajes, especialmente el de una joven que ha vuelto a la isla a la boda de su mejor amigo, aunque su madre fuese una de las asesinadas en la primera tanda.


"Lie to me" y "The Life and Times of Tim", de las que ya hablé, también son recomendables.

A "Life on Mars" le dimos la oportunidad en sus tres versiones y hasta llegamos a ver varios capítulos de la norteamericana, pero, sin estar mal, no termina de entusiasmarme. Una vez ha viajado en el tiempo, lo demás es una investigación policial no muy interesante. En algún momento de desesperación se podría retomar, es decir, que estaría en el saco de varias series que se pueden ver si no hay otra cosa.

QUÉ VER ESTE VERANO

Este post está motivado –además de para que no penséis que he cerrado el chiringuito—por esa desazón que me crea la consciencia de que no tendré series para ver durante tres o cuatro meses. Afortunadamente, no empecé con "24" hasta muy tarde, así que ahora tengo algunas temporadas reservadas para estos tiempos aciagos. Y las que ahí he mencionado que tengo a medias también ofrecen material.

Agradeceré las recomendaciones, aunque también es verdad que hay muchas de las que más éxito tienen que no coinciden con mi gusto personal, como "Los Soprano", "The Wire", "Weeds", "A tres metros bajo tierra", etc…