¿Sobre qué tema quieres leer? Tenemos (casi) de todo

Todavía hay más temas... busca aquí el que te interesa

15 de noviembre de 2010

¿Cómo se llama esta década que acaba?



Falta como mes y medio para que se acabe la década en la que vivimos. Sería momento de hacer recopilatorios o rankings de películas, canciones, acontecimientos... Pero, para poder acometerlo, nos asalta un problema:

¿Cómo se llama esta década que acaba?

En realidad, los problemas son dos porque eso que se solía hacer, por lo menos en el siglo XX (y supongo que en los anteriores) de decir «los años '10», «los años '20»… está tan extendido que se ha considerado que eso son las décadas. Sin embargo, esa expresión no habla de décadas estrictamente ordenadas, sino de años que empiezan por el mismo número. Esta es la misma discusión que se tuvo al comienzo del siglo y del milenio, que ambos comenzaron en 2001… ¿por qué iba a ser diferente con la década?

El caso es que tampoco es inexacto decir «los años tal», pues cada uno habla de los años que quiere, agrupa los que le apetece y deja fuera los que les da la gana… pero lo que sí debe quedar claro es que hablamos de otra cosa y que la década, acaba ahora.

Pero incluso si aceptásemos esa denominación, no se me ocurre cómo llamar a lo que ya ha sucedido: los primeros del siglo no creo que se llamen los años cero, pues suena muy despectivo. Decir «principios de siglo» acota mucho menos, pues se podrían incluir algunos años de las décadas que vienen.

Y ahora ya sí, hablando de lo que ha sido estrictamente esta década, es decir, la que empezó en 2001 y acabará a finales de 2010, ¿cómo se denomina? En broma se me ocurre que la podríamos llamar «la década Odisea», ya que hay una película (y un libro) titulada así con cada uno de estos dos años en el título. Pero hablando en serio, ¿cómo coño se llama?

Cuando tenga una respuesta, quizá comience a publicar aquí esos repasos de los que hablaba en el primer párrafo. Lo que me está aterrando es que, echando la vista atrás sin hacer un especial esfuerzo de memoria, creo que en mi vida personal no tengo nada especial que contar… triste. Pero quizá haya algo, tendré que echar mano de antiguas agendas.