¿Sobre qué tema quieres leer? Tenemos (casi) de todo

Todavía hay más temas... busca aquí el que te interesa

6 de junio de 2011

Microteatro Por Dinero

Puede que ya conozcáis esta fórmula, pero me gustaría hablar de ella para quienes aún no la hayan descubierto. Se llama Microteatro Por Dinero y puede ser la iniciativa más original que haya visto en teatro en mucho tiempo.

En la calle Loreto y Chicote, 9, de Madrid, hay un bar muy particular, pues en el sótano esconde cinco mínimas habitaciones en las que se representan cinco obras de teatro. Para ver cada representación, como mucho, entran ocho o diez espectadores por sala, a veces solo cuatro. Se compra una entrada para la que se quiera (cuesta 3€ cada una) y el acomodador te avisa y te acompaña justo cuando va a empezar cada función.

Las obras son de un máximo de quince minutos cada una. Suelen estar representadas por dos actores que interpretan un diálogo. En las que he podido ver, estas obras contenían auténticas y completas historias, pese a su brevedad, con bastante miga y profundidad. Aunque la duración nos haga pensar en el monólogo cómico, esto está mucho más cerca del teatro.

Gracias a su breve duración y a la cantidad de sesiones por noche que se repiten de cada obra, es posible verlas todas sin apresurarse, pero también se puede elegir ver tres, dos, una… Puedes elegir verlas en una noche o volver a ver las que te habías perdido, pues están con las mismas cinco obras a lo largo de todo un mes.

Durante este mes de junio, la temática es la de los Superhéroes. Y las cinco obras representadas saben llevar este tema a un terreno profundo con un gran calado social. Recomiendo especialmente 'La hipoteca', una obra muy dramática y emotiva que interpretan Lola Baldrich y Ángel Savín en la sala 4. 'La reina de corazones' y 'Yo soy supermujer', que mezclan con maestría el drama y la comedia también son sumamente recomendables. Y para poner el alivio cómico, os garantizan las risas 'Los Últimos amantes del Planeta' y '¿Existe Papá Noel?'

Esto es lo que hay en junio, pero en los próximos meses el programa variará. Aparte, los días que no se representa el microteatro, hay otras propuestas muy diferentes, que probablemente también valga la pena conocer.

Los organizadores reciben textos y posteriormente los seleccionan para su representación. Así que cualquiera puede conseguir que su obra aparezca en esta peculiar cartelera.