¿Sobre qué tema quieres leer? Tenemos (casi) de todo

Todavía hay más temas... busca aquí el que te interesa

26 de mayo de 2012

Miss Peregrine's Home for Peculiar Children


Me he leído Miss Peregrine's Home for Peculiar Children, de Ransom Riggs, cuyo título se podría traducir como "el hogar para niños peculiares de la señorita Peregrine", porque conocí la noticia de que Tim Burton había pensado en adaptarlo y, al leer el argumento, me llamó la atención y despertó mi curiosidad. Es el segundo libro, con viajes en el tiempo incluidos, que leo en esta temporada porque me entero de que lo van a pasar a película.

Lo primero que tengo que decir es que no sé a qué esperan las editoriales españolas para comprar los derechos, encargar una traducción y publicarlo. He llegado a escuchar que cuesta encontrar títulos para editar, pues ya saben, este tiene el éxito garantizado.

Lo que más llama la atención del volumen es la edición tan cuidada que tiene. Por una vez, vale la pena comprar la versión en cubierta dura, ya que casi estamos hablando de un objeto, de un álbum de fotos… es una belleza –puede que el encarecimiento de la edición provocado por estas características sea uno de los motivos que echen atrás a las editoriales patrias–. El autor declara que ha encontrado todas las fotos que acompañan la historia en mercadillos de viejo y en búsquedas entre colecciones. La peculiaridad surge de ahí, de las imágenes, y no me extrañaría que muchos de los giros o sucesos estuviesen asimismo buscados para encajar con la fotografía siguiente… las descripciones, por descontado.

La historia me ha parecido bonita, pero quizá no tan impactante como se dice. Más que viajes en el tiempo, lo que se produce aquí es un bucle que permite a los niños alojados en el hospicio de la señorita Peregrine, así como a ella misma, a sobrevivir la caída de una bomba en la II Guerra Mundial. No tengo la edad del protagonista, que es un adolescente, ni probablemente del abanico de lectores y lectoras a los que está dirigido, por ese motivo no me ha hecho vibrar ni me ha emocionado como quizá sí logre con los más jóvenes. Ello no significa que no lo haya disfrutado y haya encontrado en él momentos de gran originalidad. Creo que está bien escrito, que tiene personajes atrayentes y con los que es fácil empatizar y que supone una aventura en la que sumergirse.